La casa de l'EVA
exposición del XX aniversario del Festival EVA (En Veu Alta)
La casa de l’EVA es una exposición diseñada, creada y construida por Marta R. Peribáñez y Joan Tomás, para celebrar el 20 aniversario del festival de oralidad EVA (En Veu Alta).
El festival Eva durante 20 años ha estado presente en 45 municipios de las comarcas del Penedés y del Priorat , en los que han tenido lugar más de 400 espectáculos de pequeño formato de más de 350 artistas.
A partir del archivo fotográfico, compuesto por más de 20.000 imágenes, textos, y catálogos, y sumando los recuerdos de las experiencias vividas, tanto por el equipo del festival, del público y de los 350 artistas participantes, se han intervenido muebles y objetos cotidianos para recrear la estructura de una casa, de un hogar. En un ejercicio de recuperación de memoria, La casa de l’Eva acoge todas estas experiencias e invita al público a habitar estos espacios para revivir el recorrido del festival durante sus 20 años.
La exposición ha estado en el Claustre de Sant Francesc de Vilafranca del Penedés, en las instalaciones del Servei territorial de la Generalitat de Catalunya en Tarragona y en el espacio público del municipio de Pradell de la Teixeta del Priorat durante los meses de mayo, junio y julio de 2024.
La casa de l’EVA ocupa más de 200 m²en formato de casa absolutamente integrada al universo EVA y a 20 años de vivencias, sinergias, gente y territorio. Os lo queremos mostrar y lo queremos compartir abriendo cajones, leyendo postales, mirando la tele o sentando cómodamente a mirar un álbum de fotografías, porque La casa de l’EVA es tanto nuestra como vuestra. Encontraréis caras conocidas, espectáculos inolvidables y espacios que todavía podéis volver a ver y que os harán sentir no como en casa, sino en casa.
¡Bienvenidos a La casa de l’EVA!
Jordina Biosca, directora del festival EVA
Muebles recogidos por la red del propio festival, público y seguidores y intervenidos para la construcción de la Casa de l'EVA, y posteriormente subastados
Crear La casa de l'EVA ha sido un viaje fascinante, una creación a cuatro manos partiendo de pocas premisas y permitiéndonos jugar todo el tiempo a medida que íbamos avanzando. El resultado final es una amalgama de creaciones de diversas técnicas y lenguajes. Muchas de ellas tienen como referente el “art brut” o el arte calificado como “outsider”. La suma de todas las piezas mantiene una fuerte coherencia narrativa que expone la dimensión y profundidad de la acción de los veinte años del Festival EVA. El resultado es una instalación que rinde homenaje a todos que, durante 20 años, lo han hecho posible: artistas, colaboradores, voluntarios, público, instituciones, dirección y equipo del festival, que año tras año ha trabajado llevando la palabra viva por todo el territorio.
Marta R. Peribáñez y Joan Tomás